miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los temas calientes de Twitter en 2011 ‎

¿Qué tienen en común Charlie Sheen, una hamburguesa de langosta, la revolución de Egipto y una cantante desconocida que recibió una avalancha de burlas? Todos estuvieron entre los temas más populares de Twitter en 2011.

http://laprimeraplana.com.mx/wp-content/uploads/2011/05/Charlie-Sheen-serie-tv.jpg

La revolución en Egipto no sólo fue uno de los temas más sonados en los medios de comunicación tradicionales en 2011. También lo fue en Twitter, donde la etiqueta (o hashtag) #egypt y el tema de la renuncia de Mubarak fueron los más mencionados en la red social en este año que termina.

Así lo publicaron los responsables de Twitter en su resumen anual, en el que resaltaron que otras noticias mundiales que recibieron cobertura amplia por parte de los usuarios fueron el asalto al complejo de Osama Bin Laden, el terremoto en Japón, el desastre nuclear de Fukushima y el atentado contra la congresista estadounidense Gabrielle Giffords.

Pero no todo fue política en Twitter en 2011. Después de Egipto, la segunda etiqueta más popular fue #tigerblood, en referencia a un comentario del actor Charlie Sheen cuando fue despedido de la comedia de televisión Dos Hombres y Medio (Two and a Half Men).

Sheen comentó que de sus "colmillos esta goteando sangre de tigre", se unió en marzo a Twitter y a su cuenta se unió un millón de personas en las primeras 24 horas, lo que se cree es un récord para la página. El actor utilizó luego el hashtag #tigerblood.


Otros temas frecuentes fueron la muerte de Elizabeth Taylor y Steve Jobs, el lanzamiento del iPhone 4S y la caída de Brasil y Argentina en la Copa América.

En el área de comida, el rumor sobre el lanzamiento de una hamburguesa de langosta de McDonalds (McLobster) fue el tema más recurrente, mientras la artista musical más popular fue Rebecca Black, desconocida hasta cuando lanzó su sencillo Friday, que recibió burlas alrededor del mundo.

En el momento del lanzamiento, Black incluso llegó a superar a la crisis por el terremoto de Japón como la tendencia más importante en la red social.

"Los grandes momentos este año en Twitter fueron aquellos eventos en vivo y noticias de último minuto, cuando miles de personas se reunieron a presenciar eventos mientras sucedían, en tiempo real", explicaron los autores del blog official de Twitter, donde fueron presentados los resultados.

"Las personas acuden a Twitter buscando una manera rápida y sencilla de comunicarse".

Los nuevos en 2011

En su resumen anual, Twitter resaltó cómo personajes políticos de la talla del expresidente sudafricano Nelson Mandela, el Papa Benedicto XVI y el actual mandatario de Ecuador, Rafael Correa, abrieron cuentas este año para informar a sus seguidores.

Correa tiene actualmente 157,353 seguidores, pero sólo sigue a dos personas: sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández.

El presidente ecuatoriano no fue el único personaje latinoamericano que decidió incursionar en 2011 en la red social de 140 caracteres, que este año alcanzó los 100 millones de usuarios activos. El cantante mexicano Juan Gabriel abrió su perfil en septiembre y Roberto Gómez Bolaño (Chespirito) se unió en mayo.

Otros latinos tuvieron una participación importante en Twitter en temas relacionados con el deporte y la actuación. Jennifer López estuvo entre las diez actrices más populares de 2011.

Por su parte, el equipo de fútbol chileno Colo Colo fue el quinto tema más popular de fútbol (los jugadores Wayne Rooney y Fernando Torres lideraron la lista) y el ex segunda base puertorriqueño Roberto Alomar fue uno de los más populares en béisbol.

Los responsables de Twitter explicaron en este sentido en su blog oficial que "estas tendencias demuestran que Twitter conecta a las personas con intereses en común. En lugar de ver las noticias, el fútbol o las series más exitosas estando sólos en casa, las hemos vivido juntos a través de Twitter".

No hay comentarios:

Publicar un comentario